domingo, 21 de noviembre de 2010

Se nos adelanto la “Angustia del 8vo mes”

En la consulta de los 7 meses apenas nos sentamos en el consultorio de la pediatra note que mientras hablábamos de los avances y cambios del mes ella lo analizaba con la mirada. Me interrumpe y me pregunta si estaba atravesando la etapa de la angustia del 8vo mes. Yo algo había leído en algunos blogs de que se trataba pero no lo tenía muy en claro.

Por si alguno no lo sabe aun se trata de el momento en el que el bebe entiende que su mama es un ser distinto y no una prolongación de su propio cuerpo. Este proceso coincide con muchos cambios e independizacion del bebe en muchos aspectos como la movilidad, la alimentación, entre otros. Y esta separación lo hace sentir desprotegido.

Continuo entonces con la consulta con la pediatra. Ella me comentaba que lo noto en su mirada. Seguimos charlando de la comida, de las vacunas y demás y llego el momento del examen médico. Así que como todos los meses le saque la ropita y lo deje en la camilla para que la doctora pueda revisarlo. Cuando me corrí para darles espacio se desato su angustia “Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. En seguida la pediatra me pidió que me pusieran cerca de él para que pudiera verme. Un ratito se calmo, pero realmente estuvo llorando casi toda la consulta. La única manera que había de calmarlo era teniéndolo cerquita mío. Despedimos a la pediatra con un puchero y un abrazo a mama (por si aun no me quedaba muy claro que Mati estaba sufriendo esta etapa).
La pediatra me aconsejo que jugara mucho con él a aparecer y desaparecer para que el entendiera que mama se va pero siempre vuelve. Y me aclaro que es muy probable que empiece a despertarse de noche llorando porque no me ve. Cosa que no tardo en llegar. Anoche a las 4 de la madrugada se despertó con un llanto angustiante que me partía el alma.



Tienen algun otro consejo para sobrellevar esta etapa?

9 comentarios:

  1. solo una recomendacion.. mucha paciencia y mucho amor, los bbs son muy inteligentes y aprenden muy rapido, amiga disfruta cada momento, pues crecen tan rapido.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es normal que lo pobre se asusten tanto,es una etapa dificil pero veras como que la superais bien

    ResponderEliminar
  3. si mucha pasiencia, pasa solo pero si varias noches estaran ambos angustiados con el llando desesperado del bebe...pero no te preocupes como toda etapa pasara en menos de lo que esperas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Claro, acá tengo varios consejos:
    Es necesario que los padres brinden la seguridad y la confianza que el niño necesita para estar con otras personas, que se sienta seguro y entienda que la madre no lo abandonará, que regresará y estará con él. Si los padres se angustian por no saber qué hacer ante el llanto de su hijo las cosas empeorarán porque los niños absorben fácilmente emociones y sentimientos.
    Tómelo con calma, es importante entender que será necesario que el niño se despegue algunas veces de usted, no transmita su temor o ansiedad al niño. Empiece realizando juegos con su bebé para que entienda que a pesar que él no la ve, usted sigue presente y regresa con él. La finalidad es que el niño se sienta confiado a pesar de que no la vea.
    Alrededor de los seis meses usted puede empezar con el siguiente juego: Tápese con una manta o toalla, como jugando a las escondidas con su bebé, dígale “¿dónde está mamá? Y luego haga que la vea y dígale “aquí está mamá” o “ya regresó mamá”, abrácelo y disfrute de este momento.
    Cuando empiece aparecer la angustia de separación en el niño, procure jugar con él a las escondidas, diríjase hacia otra habitación y desde allí háblele y hágalo sentir que usted sigue con él y que regresará. Luego debe aumentar los tiempos, dependiendo de las necesidades de su niño, lo importante es que se sienta seguro y que empiece a adaptarse a la separación con usted.
    Procure realizar salidas como ir a comprar algo por breves minutos, previamente deberá decirle al niño que mamá saldrá un momento pero que regresará y estará con él, cuando usted regrese abrace al niño y dígale lo mucho que lo quiere, que usted cumplió lo que prometió y ahora está con él.
    Bríndele más espacios para compartir con familiares, preséntele nuevas personas, haciéndolo sentir en confianza y que todo estará bien. Llévelo de paseo, la idea es que empiece a socializarse y que conozca nuevas personas, de esta manera no percibirá cambios bruscos en su desarrollo socio-emocional.

    Si deseas más, te doy en link http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia03.htm
    Exitos y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que le des mucho cariño!!!
    Lo del juego del cucu-trás, yo lo hacía desde que Boliche tenía 3 o 4 meses y de poco me sirvió.
    Tiene muchísima dependencia de mi.

    Paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! me alegra mucho saber de ti y saber q estas muy bién tu y el bebé. Un besote para ambos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Hecho de menos tus blogs! Solo paso para desearte un Feliz Año Nuevo! que lo disfrutes mas con tu precioso bebé!

    ResponderEliminar
  8. Si relees tu entrada "La más egoísta del mundo" te vas a dar cuenta que todo se debe a momentos evolutivos esperables y normales por los que pasan todos los bebés: primero aceptan ir de brazo en brazo y no son "mameros" ya que ellos y su mami son un solo ente y por lo tanto no pueden llorar si otro los alza ya que no reconocen a su mami fuera de ellos (mami= teta= bebé).
    A partir de los seis, siete u ocho meses comienzan a reconocer a su madre como un ser diferenciado y separado de ellos, se angustian y no soportan separarse.
    Lo mejor es calmarlos upandolos y brindandoles la seguridad de que la mami va a estar cuando la necesiten.
    El juego de las escondidas ayuda mucho pero es una etapa evolutiva que tienen que pasar. ¡Probá ahora llevarlo a una reunión a ver si no es "mamero"! Se te va a cumplir lo que deseabas.
    Jalu

    ResponderEliminar
  9. Pues solo decirte que soy madre de 7 hijas y es la primera vez que oigo eso. Nunca he notado nada diferente, la verdad.

    ResponderEliminar