martes, 6 de julio de 2010

Apoyo paterno

Seguramente todas tengamos algo para decir al respecto. Mi caso lo llamo “Paternidad Selectiva”. Durante el día cambia pañales y colabora bastante en su cuidado, pero cuando llega la noche el sueño se apodera de la buena voluntad y el compañerismo para dejarme absolutamente sola en las horas más criticas. Al principio me fui muy duro. Me sentía abandonada en los peores llantos de mi bebe. Irritada y sin saber bien que es lo que debía hacer. Me tomo un tiempo darme cuenta que yo sola empeoraba la situación. Me daba tanta bronca verlo dormir (o lo que es aun peor, verlo jugar a la play) que estaba completamente irritable y enojada, y pobre mi bebe retorciéndose de dolor y padeciendo mi ira. Es verdad que el hombre carece del tan famoso instinto que nos caracteriza (no en vano se lo llama instinto “materno”), pero no por eso pueden tomarse cierta licencia con algunas de las responsabilidades que conllevan la crianza de nuestro hijo. Así que por un lado es mi obligación hacerle notar cuando lo necesito y como me siento (muchas veces ni siquiera notan que los necesitamos – sí, aunque nosotras creamos que lo llevamos escrito en la frente. A quien no le a pasado de sentir que ellos ven solo lo que quieren ¿?). Acá viene la parte más difícil: pase lo que pase, reciba o no la ayuda deseada, sea o no escuchada, tengo que mantener la calma y armonía por mi hijo y por mi misma. Me sirvió mucho la técnica inversa a lo que instintivamente me sucedía. Partí aceptando que durante la noche no iba a recibir de su parte NINGUN tipo de ayuda. Luego le explique lo agotada que estaba y lo mucho que necesitaba de su ayuda. Y a partir de ahí cada gesto de su parte me era una sorpresa. Pero la mejor parte es que, cuando no estaba presente yo mantenía mi positivismo y lograba sobrellevar esos momentos dándole lo mejor de mi a mi hijo (y sin divorciarme de mi marido a la mañana próxima, claro!).

3 comentarios:

  1. Hola! Felicidades por tu bebé. Que bueno que cuentes con la ayuda del papi de tu bebé porque las primeras noches que pasa el bebé en casa son algo pesadas y más porque de pronto nos tenemos que desvelar y hay veces que el bebé llora inconsolablemente pero bueno con ayuda es más sencillo.
    Espero podamos ser amigas, ojala también visites y sigas el blog de Constanza! :)
    Un beso para tú angelito!
    http://coni-baby.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Florencia, mantener la calma y la armonía es la parte más difícil.

    Gracias por tu visita y comentario en mi blog :-)

    ResponderEliminar
  3. ay no sabès còmo envidio tu estado zen!!
    te super entiendo, lo vivì ya dos veces y se viene la tercera... solo espero poder aplicar tu tècnica cuando llegue el momento...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar